Last Updated: 6 de Feb 2020 - 8:21am     Views: 29

¿Toda multa pendiente será exonerada?

¡Sí! El 16 de septiembre de 2019, la Biblioteca quitará toda multa por retraso que esté pendiente en los archivos de los usuarios, sin excepción o pregunta. ¡Estarás fabulosamente libre de multas!

¿Por qué decidió la Biblioteca eliminar las multas por retraso?

La Biblioteca Pública de San Francisco fue pionera en el movimiento bibliotecario de libertad de multas. SFPL eliminó multas para niños y adolescentes en 1974.

En años recientes, inspirados por otros sistemas bibliotecarios que han eliminado las multas por retraso de material para usuarios de todas las edades, la Biblioteca se asoció con el San Francisco Financial Justice Project de la Oficina del Tesorero para estudiar si SFPL debería volverse libre de multas. El informe completo de las conclusiones de este estudio, Long Overdue (PDF) puede verse aquí.

El estudio encontró que la eliminación de multas por retraso en las bibliotecas tuvo varios resultados positivos:

  • Aumentó el acceso de materiales y servicios para los usuarios
  • Redujo el impacto desigual de las multas por retraso
  • Mejoró la relación del usuario con su biblioteca
  • Optimizó el tiempo del personal bibliotecario y aumentó la eficiencia del personal

Adicionalmente, estudios muestran que las multas por retraso no aseguran que los materiales prestados vuelvan a los estantes.

¿Quién estuvo involucrado en hacer la decisión para que SFPL se volviera libre de multas y exonerara las multas pendientes?

Después de revisar las conclusiones del estudio desarrollado por personal de la Biblioteca y el equipo de Financial Justice Project, la Comisión de la Biblioteca Pública de San Francisco votó para aprobar una resolución urgiendo a la Junta de Supervisores a modificar la tabla de multas y cargos de la Biblioteca, eliminando toda multa por retraso.

Adicionalmente, la Comisión de la Biblioteca votó para aprobar una resolución urgiendo a la Junta de Supervisores a pasar un decreto para perdonar toda multa por demora pendiente debida a la Biblioteca y autorizar a la Biblioteca Pública de San Francisco a quitar toda multa por retraso pendiente de las cuentas de los usuarios.

Las dos resoluciones fueron presentadas ante la Junta de Supervisores y la Alcaldesa para adopción mediante el proceso presupuestario de la ciudad del año fiscal 2019-2020.

¿Qué pasa si perdí un libro y no lo puedo devolver? ¿La Biblioteca Pública de San Francisco eliminó los cargos por reemplazo?

Aunque la Biblioteca eliminó las multas por retraso, los usuarios de la Biblioteca son aún responsables por cargos asociados con el reemplazo de libros perdidos o dañados y otros materiales que saquen prestados.

Bajo esta nueva norma, es importante entender la diferencia entre multas por retraso y cobros por material. Multas por retraso son cargos diarios aplicados a los artículos que no se han devuelto dentro del plazo de préstamo. Estas son las multas que ya no se cobrarán a los usuarios. Los cobros por material, o simplemente cargos, representan los cargos aplicados por pérdida, daño o falta de devolución de materiales y están todavía vigentes.

¿Y sobre la responsabilidad personal? ¿Cómo va la Biblioteca a motivar a las personas a que devuelvan material atrasado?

La Biblioteca motiva a los usuarios a que devuelvan libros a la Biblioteca de manera responsable y puntual para que otras personas puedan disfrutar de los recursos compartidos de su biblioteca.

Bajo el procedimiento existente de la Biblioteca, el material no devuelto dentro de 30 días de su fecha de vencimiento irá a estado de cobro.

Los usuarios continuarán siendo responsables de conciliar el material cobrado en su cuenta bibliotecaria devolviendo el material o pagando el cobro por reemplazo.

Los usuarios con un artículo en estado de cobro en su cuenta bibliotecaria no pueden sacar materiales físicos adicionales de la biblioteca.

¿La eliminación de multas por retraso tiene algún impacto negativo en el servicio de la Biblioteca por la disminución de ingresos?

No. La Junta de Supervisores de la ciudad y la Alcaldesa estaban conscientes de este pequeño cambio en ingresos cuando aprobaron el presupuesto anual de la Biblioteca. El financiamiento del servicio bibliotecario de San Francisco se mantiene sólido y ningún servicio será afectado por la eliminación de multas.

¿Hay otras bibliotecas libre de multas?

El movimiento de libertad de multas ha tomado impulso a través de la nación. Este mapa de Urban Libraries Council muestra otras bibliotecas libre de multas.

¿Cuántos usuarios recuperarán el acceso a la Biblioteca de San Francisco mediante la exoneración de multas por retraso acumuladas?

Aproximadamente 106,000 cuentas bibliotecarias activas de usuarios están afectadas por multas por retraso en este momento.

De acuerdo al estudio Long Overdue:

  • En todo momento, 35% de los usuarios deben dinero porque no cumplieron con la fecha de vencimiento
  • 5% de las cuentas son bloqueadas por cobros pendientes